jueves, 1 de junio de 2006

Sin riesgos, ni fútbol

En la antesala del primer mundial en Europa del siglo XXI, la selección argentina eligió como última preparación los entrenamientos antes que los partidos amistosos. Queda en la nebulosa si tal realidad responde a una decisión de Néstor Pekerman o a la muy mala política de la AFA para concretar encuentros preparatorios. Lo cierto que el triunfo por 2 a 0 ante el débil representativo de Angola en Salerno, Italia, fue la única prueba formal del conjunto albiceleste. El resto de la selecciones participantes de la mayor cita futbolística, en cambio, organizaron una nutrida agenda de amistosos.

Si bien es cierto que la no competencia reduce considerablemente el riesgo de lesiones, esta posibilidad también está presente en un entrenamiento. Pero lo más importantes es que sin partidos es difícil tomar dimensión de la realidad futbolística del equipo, así como también del momento de los jugadores de los que se dispone. Más minutos de juego le hubieran servido al equipo para tener mayor rodaje en la búsqueda de su mejor versión para encarar el Mundial.

Los de Heinze, Crespo y Messi son casos puntuales de jugadores que hubieran necesitado mayor competencia para llegar en condiciones óptimas. También hubiese sido provechoso ver más en acción con la celeste y blanca a Rodrigo Palacio, de furiosa actualidad, y ensayar variantes como precaución. Pekerman terminará de conformar el equipo en el trascurso de la Copa de Mundo; llegue hasta la instancia que llegue, seguramente el equipo que debute ante Costa de Marfil diferirá sensiblemente del que dispute el último cotejo en tierras germanas.

Sea porque Pekerman entendiera que la mejor opción eran los entrenamientos o por la incapacidad de la AFA para conseguir rivales, lo cierto es que bien hubiera sido correr el riesgo de buscar llegar de la mejor manera al 10 de junio. Después de todo, casi como regla cabe que los grandes logros implican transitar un camino de riesgos y esfuerzos.
(Foto: Fotobaires.com)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

No hay comentarios: