miércoles, 14 de junio de 2006

Sin sorpresas

Con el empate 2 a 2 entre Arabia Saudita y Túnez por el grupo H, en partido disputado en el Allianz Arena de Munich, hicieron su presentación las 32 selecciones que participan del mundial de Alemania. Completada la primera fecha de cada una de las zonas, los 16 partidos hasta ahora disputados no dieron lugar a las sorpresas. Para la estadística cabe mencionar que en esa cantidad de encuentros se convirtieron 39 goles, sólo se sancionó un penal (a favor de España y mal cobrado) y tres jugadores fueron expulsados (Avery John, de Trinidad y Tobago, Vladyslav Vashchuk, de Ucrania y Jean Paul Abalol, de Togo).

Con la única excepción del avejentado y desganado equipo francés, el resto de los campeones del mundo que participan de esta edición de la Copa de Mundo (únicamente Uruguay no pudo clasificarse) debutaron con victorias. Aunque con flaquezas defensivas, Alemania se impuso 4 a 2 ante Costa Rica en el partido inaugural. A Inglaterra, poseedor tal vez del mejor mediocampo del Mundial, le alcanzó un buen primer tiempo para vencer por la mínima diferencia a Paraguay. El debut ante Costa de Marfil dejó para Argentina los tres puntos pero también más de un interrogante. Sin dar demasiadas pistas, aunque con la solidez de siempre, Italia se impuso ante Ganha por 2 a 0. Por su parte, Brasil estuvo en apuros ante Croacia y aunque seguramente lo más justo hubiera sido un empate, se impuso 1 a 0 con un golazo de Kaká.

Por detrás de quienes ya conocieron la cima del Planeta Fútbol, también tuvieron estreno con triunfo aquellos que llegaron a tierras germanas con aspiraciones de ser protagonistas. Se destacaron así las muy buenas goleadas de España, 4 a 0 a Ucrania, y de República Checa, 3 a 0 a Estados Unidos. Alentador para Van Basten y sus muchachos fue lo mostrado por Holanda en su victoria 1 a 0 ante Serbia y Montenegro con gol de Robbens, su figura. En tanto, México pese a que tardó en acomodarse en la cancha, justificó su victoria por 3 a 1 ante Irán, mientras que Portugal se impuso 1 a 0 ante Angola, un triunfo merecido pero en el cual el conjunto dirigido por Scolari no mostró un buen juego.

Ganaron los favoritos, apareció esa lógica que muchas veces suele ser imposible de prever en el fútbol. Si se mantiene la tendencia avanzarán a los octavos de final los equipos más poderosos, pero todavía hay lugar para las sorpresas, que en los últimos mundiales se dieron con equipos como Korea, Turquía, Croacia o Suecia, quienes lograron llegar hasta las semifinales.
(Foto: Inforegion.com.ar)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

No hay comentarios: