jueves, 2 de julio de 2009

Basile fue presentado como DT de Boca y aseguró que con él la Selección estaba “bárbara”

Con su aguardentoso vozarrón y su verba característica, Alfio Basile aplicó su ya registrado “no coments” cuando se escuchó por primera vez la palabra Selección en la conferencia de prensa en la cual ayer fue presentado como nuevo entrenador de Boca. Sin embargo, pocos minutos después, pese a que había dicho que no hablaría del equipo nacional, cuando un periodista intercaló en una pregunta la aseveración de que le había ido mal en su segundo ciclo como DT albiceleste, lo cortó y sorprendió al referirse a lo que entiende fue un paso absolutamente positivo: “No me fue mal, me fue bien a mí en la Selección. Estaba clasificada, estaba bárbara. Yo no me fui por los resultados, me fui por otras causas, por cosas que sé sólo yo y mi almohada”.

Reconoció que extrañó el trabajo de campo diario con un plantel y que le faltaba acostarse pensando qué haría al otro día y cómo estaban los jugadores, algo que bien puede –y debe- hacerse siendo entrenador de la Selección, aunque al otro día no se tenga a los futbolistas en un entrenamiento. “Uno extraña el vestuario, el césped, el frío, la helada o el calor. Para los que somos técnicos lo máximo es estar en un plantel con jugadores”, agregó. Evidentemente, cuando estando en Boca se fue a la Selección su orden de prioridades era otro.

Basile fue presentado en la sala de prensa de la Bombonera, con el presidente Jorge Amor Ameal en el centro de la escena, Carlos Bianchi, manager del club, a su derecha y él a su izquierda. “Cuando nuestro técnico (Carlos Ischia) se retiró de la institución a todos los directivos nos creó un problema”, fue la flagrante mentira con la cual el titular de la entidad xeneixe inició la conferencia. Ameal quiso instalar que de buenas a primeras Ischia desapareció ocasionándole un perjuicio al club, cuando lo real es que la Comisión Directiva que lidera lo despidió. También hizo su propia y particular lectura de la actualidad contable de Boca al afirmar que “el club está económicamente muy bien, sólo con diferencias financieras”, pese a que el balance anual fue deficitario, que se debió acortar el presupuesto del plantel profesional –algo que le costó, entre otras cosas, la ida de Fabián Vargas, en el podío de los jugadores que mejor rindieron en el último año- y que poco antes Basile había dicho que por "la situación" le daría al manager tres o cuatro opciones de jugadores cuando se trate de reforzar una posición.

Por su parte, Bianchi desmintió haber pensado en otras alternativas y aseguró que su elección original fue la de Basile, a quien tuvo como entrenador en su última etapa de jugador, en Vélez, en 1984. Apuntó, además, que lo encontró con muchas ganas, “no con de revancha, sino con la intención de mostrar que sigue siendo ese Coco ganador”.

En su presentación Basile se mostró distendido y manifestó estar “contentísimo” por su regreso al Xeneixe. Su anterior paso fue plenamente exitoso, con la conquista de los cinco campeonatos que disputó. Ahora buscará retomar la senda ganadora y dejar atrás su pasado reciente en la Selección, que lejos se encontraba de estar “bárbara” cuando se alejó de su conducción.
(Foto: Telam.com.ar)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

No hay comentarios: