lunes, 13 de julio de 2009

Hazaña de Gimnasia para quedarse en Primera

Revertir una serie que se inició con un 3 a 0 en contra siempre implica una epopeya futbolística. Si además se logra agónicamente, con nueve jugadores y para evitar el descenso, la alegría que hace de catarsis a la angustia contenida tiene la desmesura propia de la concreción de una hazaña. Así transcurrió la soleada tarde de domingo del pueblo de Gimnasia y Esgrima de la Plata, que a los 27 minutos del segundo tiempo empataba sin goles ante Atlético Rafaela –es decir que estaba tres goles abajo en el resultado global- y terminó ganándolo 3 a 0, con un hombre menos que su rival y gracias a los goles de Diego Alonso (había convertido sólo dos en toda la temporada) y el doblete de cabeza de Franco Niel, que supera por 2 centímetros el metro sesenta de estatura, a los 44 y 47 minutos. Se trató de un milagro deportivo y fue un premio a la lucha y la entrega del conjunto platense, por eso se celebró tanto como un campeonato.

Pero la hazaña tripera no fue solamente la que se concretó en la cancha ante la Crema, con más coraje que fútbol. Se trató, además, de una cruzada que le permitió eludir la sinrazón de un sistema de ascensos y descensos descabellado y, seguramente lo más importante, sobreponerse al caótico reciente pasado dirigencial que tuvo su máxima expresión de descaro y daño al club en la Comisión Directiva que encabezó el impresentable Juan José Muñoz.

El nefasto Promedio hizo que Gimnasia deba disputar la Promoción cuando había sumado 55 puntos en la temporada, gracias al gran trabajo de Leonardo Madelón y el esfuerzo de sus jugadores. Pero el año pasado le jugó a favor, ya que lo mantuvo a salvo pese a que había sido uno de los dos peores equipos de la temporada. Porque el coeficiente que surge de la división de puntos y partidos de las últimas tres temporadas es, además de injusto, anacrónico, lo cual quedó en evidencia con el Lobo: mantuvo la categoría con relativa tranquilidad al quedar anteúltimo y se tambaleó en el borde del abismo cuando fue noveno.

Luego de haber arañado el primer título de Primera División de su historia cinco veces en los últimos 14 años (fue subcampeón en los torneos Clausura 1995, Clausura 1996, Apertura 1998, Clausura 2002 y Apertura 2005), Gimnasia estuvo a un suspiro de descender, algo que no le sucede desde 1979 y con 25 años ininterrumpidos en Primera. Llegó a esta situación por los malos manejos de quienes tuvieron la responsabilidad de conducir el club. Los socios deberán aprender del error que significó haber puesto hombres oscuros al frente de la institución y que, con el efecto retardado que muchas veces tienen las malas administraciones, a punto estuvo de costar la tristeza de un descenso.
(Foto: Lanacion.com.ar)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

1 comentario:

javier dijo...

creo que todo es un sistema mal hecho: los promedios, las promociones, la ventaja deportiva.
además, si gimnasia hubiera descendido, los verdderos responsables (muñoz y su gente) ni siquiera hubieran salido en la foto. se la hubieran agarrado con este grupo que hizo 55 puntos.
cosas del fútbol argentino...