viernes, 27 de junio de 2008

Un año más de una leyenda del fútbol

El 26 de junio, el excelso defensor italiano Paolo Maldini cumplió 40 años y se conoció la noticia de la renovación de su vínculo con el Milan por una temporada más, para que la carrera como profesional de este extraordinario jugador llegue a los 24 años de continuidad en uno de los equipos más grandes del mundo.

Maldini debutó en el Calcio con apenas 16 años, el 20 de enero de 1985, en el empate 1 a 1 entre Udinese y Milan. Ese fue el primero de sus 618 partidos en la Serie A del fútbol italiano. Pero sus participaciones en el conjunto rossonero, el equipo de toda su vida, superan las 880 al computar los más de 70 cotejos disputados por Copa Italia, los 145 por Champions Legue, y los más de 25 por distintos certámenes internacionales. Con el club milanés obtuvo la friolera de 26 títulos: 7 Scudettos, 1 Copa de Italia, 5 Supercopas italianas, 5 Copas de Europa (disputó 8 finales de este certamen, sólo igualado por otra leyenda, Gento, del Real Madrid), 5 Supercopas europeas, 2 Copas Intercontinentales y 1 Mundial de Clubes.

Con la selección de su país disputó 126 encuentros, lo que lo coloca en el tope de presencias en la nazionale. Es, también, quien más veces lució la cinta de capitán: lo hizo en 74 ocasiones. Con la Azzurra disputó las Copas del Mundo de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002, para sumar un total de 23 cotejos mundialistas. En cada uno de esos partidos fue colocado como titular y jamás fue reemplazado, lo que le permitió tener el récord de 2.217 minutos jugados en la máxima cita del fútbol mundial. En sus dos primeros mundiales, en los cuales alcanzó las semifinales y la final, respectivamente, fue elegido como integrante del equipo ideal. También fue uno de los mejores once en las Eurocopas Alemania 1988, Inglaterra 1996 y Holanda-Bélgica 2000.

Así, el eterno Paolo Maldini ha superado el millar partidos en la cresta del Planeta Fútbol, ya que jugar para el Milan o la selección italiana implica –siempre- estar en el centro de la escena futbolística. De los 1.009 partidos jugados, más de 900 los disputó completos, sólo en poco más de 20 oportunidades no fue titular y apenas dos veces vio la tarjeta roja. En los comienzos de su carrera se enfrentó con el mejor de todos, Diego Maradona, y con estrellas como Michel Platini, Lothar Matthäus, Zinedine Zidane y Gabriel Batistuta, y fue compañero de otras como Marco van Basten, Ruud Gullit y Franco Baressi. Hoy, rivales como pueden serlo en el contexto europeo Lionel Messi, Ronaldinho y Cristiano Ronaldo, o compañeros de plantel como Alexandre Pato, Daniele Bonera y Kaká eran apenas niños o ni siquiera habían nacido cuando Maldini ya despuntaba en el Giuseppe Meazza.

Los números, la vigencia (fue elegido el mejor defensor de la edición 2007 de la Champions) y lo extenso de su trayectoria siempre en el primer plano mundial son, en sí mismos, elementos que dimensionan su categoría. Quien es, seguramente, uno de los mejores defensores de la historia del fútbol mundial y, tal vez, el mejor en su puesto natural de lateral izquierdo logró su permanencia gracias a ser un auténtico fuoriclasse. Elegante en cada uno de sus movimientos, se caracterizó por ser un tiempista en la marca, un experto en quitarle la pelota al rival para luego manejarla con una ductilidad y una sensibilidad envidiables. Se constituyó en un creativo desde la última línea de sus equipos. Y así seguirá siendo, ya que Paolo Maldini decidió agigantar su leyenda aún más con otra temporada en la elite futbolística.
(Foto: Es.eurosport.yahoo.com)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

1 comentario:

Fernando Salceda dijo...

Puedo agregarte un dato: en Alemania leí que hace algunos meses le hicieron un estudio físico completo. Los resultados indicaron que, a pesar de sus cuarenta, tiene el cuerpo de un hombre de veintisiete.
Más allá de lo que pueda ser una genética pivilegiada, eso también habla de un profesionalismo sin concesiones.

Un abrazo.