sábado, 14 de junio de 2008

El naranja de moda en Europa

Las dos primeras presentaciones de Holanda en la Eurocopa 2008 convirtieron al seleccionado dirigido por Marco van Basten en la sensación del certamen. Tres goles a Italia, campeón del mundo, en el debut y cuatro a Francia, víctima de la Azzurra en aquella final, evidenciaron el poderío de un equipo rápido, preciso y equilibrado. Prolijidad y criterio en la marca, un medio campo con quite y juego en transiciones muy veloces y una potencia goleadora temible han caracterizado a esta Holanda que combina efectividad con un juego vistoso y atractivo.

A propósito, italianos y franceses, ambos con un punto en dos partidos disputados, volverán a verse las caras, pero no para determinar al campeón del mundo, como aquel 9 de julio de 2006 en el Olympiastadion de Berlin, sino que ahora dirimirán un premio mucho más modesto, el de intentar avanzar a la segunda fase de la Euro. Para que eso ocurra al vencedor no le alcanzará sólo con los tres puntos, sino que deberá aguardar que Rumania no le gane a Holanda. Vale recordar que estas dos selecciones compartieron el grupo clasificatorio, instancia en la cual empataron sin goles en Rotterdam y vencieron por la mínima los locales en Constanza; finalmente Rumania terminó primero en el grupo, tres puntos por delante de Holanda.

El conjunto holandés mostró en el contragolpe su arma predilecta y más efectivsa. El segundo gol a Italia, concretado por Wesley Sneijer, y el segundo a Italia, anotado por Robie van Persie, son, aunque no las únicas, las dos mejores muestras del despliegue vertical y dinámico para generar un ataque furioso partiendo de una situación defensiva.

El gran ataque no desnuda un esquema defensivo con carencias, sino que Holanda se ha mostrado como un equipo compensado. El veterano Edwin van der Sar se comportó como una garantía bajo los tres palos, Khalid Boulahrouz y Joris Mathijsen sufrieron ante Italia pero constituyen un sólida zaga central, en tanto que Giovanni van Bronckhorst y André Ooijer aportan marca prolija y salida rápida. De la mitad hacia adelante, Orlando Engelaar y Nidel de Jong son los volantes mixtos que acaparan el mediocampo para darles libertad a los talentosos Wesley Sneijer y Rafael van der Vaart, proveedores de una temible dupla de ataque conformada por Dirk Kuyt y Ruud van Nistelrooy. Es a partir del gran rendimiento de esta formación que se explica que jugadores de la categoría de Robie van Persie y Arjen Robben deban esperar en el banco de suplentes.

Fue Van Basten quien inició el camino a este presente antes del Mundial de Alemania 2006. En ese período buscó amalgamar a figuras consagradas con jóvenes que surgían con gran potencia. No tuvieron, seguramente, el Mundial que imaginaban, pero sabían, al mismo tiempo, que se trata de una etapa en un proyecto a más largo plazo. En esta versión 2008 Van der Sar, Mathijsen, Engelaar y Van Nistelrooy cuentan con dilatadas trayectorias, mientras que el resto son jóvenes que se han fogueado en su selección y en importantes equipos europeos. Se verá en el futuro cómo continuará este proceso sin Van Basten, ya que tras el final de la Euro dejará su cargo para dirigir al Ajax.

Un estilo definido a caracterizado al fútbol holandés, teniendo su máxima expresión en el Mundial de Alemania 1974 con el fútbol total de la naranja mecánica ideada por Rinus Michels y ejecutada por un equipo de lujo con Johan Cruyff como abanderado. Fue un equipo que quedó en la historia pese a no haber sido campeón, algo que tampoco lograría cuatro años más tarde al ser derrotado en la final por Argentina. Llegará el Mundial en que se corone en la cima del Planeta Fútbol y será un premio justo para un fútbol que lo merece. Por lo pronto, Holanda deslumbra en la Euro 2008. El transcurso de la competencia determinará si podrá levantar la ansiada copa, la misma que alzó Ruud Gullit en 1988, en Alemania, y que tuvo como excepcional protagonista –y goleador del certamen- a Marco van Basten, uno de los más finos delanteros de las últimas décadas y hoy conductor de este muy buen seleccionado holandés.
(Foto: Euro2008.com)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

1 comentario:

Santiago Carreras dijo...

Un par de cosas a tener en cuenta: Si soy Van Basten entregó el partido con Rumania. Me sacó de encima a dos competidores directos y mantengo el liderazgo del grupo.
Segundo; Hiddink va a ser muuuy molesto si pasa a cuartos.