lunes, 1 de junio de 2009

Impresentable

Pese a que se trata de un pésimo árbitro, Gustavo Bassi ha sido designado sistemáticamente en el último año para dirigir cada fin de semana alguno de los encuentros más relevantes de los torneos argentinos. Esta circunstancia hace, como no puede ser de otro modo, que cada lunes los distintos análisis periodísticos guarden un espacio para las críticas a sus polémicas -cuando no malas- actuaciones.

Este último fin de semana, el colegiado de la Asociación Argentina de Árbitros volvió a ser cuestionado por un penal otorgado a favor de Lanús en la victoria 2 a 1 del puntero del Clausura ante San Lorenzo. Sin embargo, la determinación de Bassi fue correcta, ya que Gastón Aguirre retuvo a Emir Faccioli impidiéndole ir en busca de la pelota en un corner. La sanción del penal era lo que correspondía. Ocurre que cuando la Justicia no es parcial deja de ser tal. Agarrones dentro del área como ese se producen no menos de nueve o diez veces por partido, entonces Bassi queda muy expuesto al cobrar sólo uno, antojadizamente, y hacer la vista gorda en la mayoría de los casos. Genera muchas dudas el hecho de que haya cobrado una falta que omite siempre.

Tras el partido, Aguirre dijo que el árbitro les había dicho a tres jugadores distintos del Ciclón que eran los responsables de la falta que derivó en la sanción del penal y Jonathan Bottinelli aseguró que tras el empate parcial de su equipo Bassi le espetó que habría otro gol de Lanús. Tras negar ambas acusaciones cuando se retiraba del estadio granate, tuvo la más patética conducta en la que puede caer un réferi al criticar con ironías el desempeño de los futbolistas. Las controversias por su actuación en Lanús - San Lorenzo derivaron en una marcada exposición en los medios que continuó hasta finalizada la fecha con los últimos partidos del domingo y es llamativo que en ninguna de las entrevistas realizadas le hayan preguntado cómo hace para dirigir desde hace un año sin dar la prueba física, condición sine qua non para que los árbitros estén a disposición para ser designados en cada nueva fecha.

En todos los rubros y profesiones hay personas que se desempeñan al margen de la ética y la corrección por intereses espurios y mezquindades personales. La corrupción esa una práctica que encuentra sus soldados en cada ámbito . El arbitraje argentino está muy lejos de constituirse en una excepción, principalmente a partir de ser un elemento clave del multimillonario y escabroso negocio del fútbol. Si alguna vez la tuvo, la credibilidad de Gustavo Bassi está hace rato hondamente enterrada.
(Foto: Lanacion.com.ar)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

No hay comentarios: