miércoles, 27 de diciembre de 2006

Quién gana en el juego de las sillas

En el azaroso enroque de técnicos que protagonizaron Boca y Vélez serán los resultados los que determinen cuál de las dos instituciones ganó con el cambio. Pero si ese análisis se hace en el terreno de los nombres propios, contrariamente a lo que aparece en la superficie, quien gana con el cambio es Ricardo Antonio La Volpe y no Miguel Ángel Russo.

Sin bien puede pensarse que el más favorecido ha sido el ex jugador de Estudiantes de La Plata, por llegar a unos de los clubes con más cartel en el mundo y por ver incrementados sus ingresos, también puede hacerse la lectura opuesta. Russo estará sentado en un banco siempre listo para una rápida eyección. Desembarca en un lugar donde los tiempos se acortan, donde no hay paciencia para segundas oportunidades a la hora de encontrar el equipo ideal. Si las cosas no salen tal cual lo esperado añorará el apoyo que Gámez le brindó en Vélez cuando escaseaban los buenos resultados y la paciencia de los hinchas se manifestaba con insultos y agresiones. Trabajará con jugadores que, como lo demostraron con La Volpe, pretenden tener ingerencia táctica y parecería buscan mantener una forma de trabajo a la cual se acostumbraron con Basile y no quieren cambiar. Deberá dar explicaciones hasta del color de corbata que use y si no hay triunfos que culminen en títulos será defenestrado sin rescatar nada de su trabajo. Tendrá siempre encima la impiadosa visión que en muchos casos se ejerce desde los más poderosos medios nacionales y la demagogia que suele ser característica de las audiciones partidarias.

Por su parte, La Volpe parecería ser a primera vista quien más pierde con el cambio: luego de no conseguir un campeonato que tenía al alcance de la mano y de renunciar sin que nadie de la dirigencia xeneixe se moleste por retenerlo, llega a un club de menos convocatoria y repercusión. Pero muchas veces las cosas no son como parecen. El ex seleccionador mexicano tendrá en Vélez una institución hecha a su medida, un club que está en sintonía con su dedicación y forma de trabajo. En Liniers contará con los plazos necesarios para armar un equipo que se ajuste a su idiosincrasia futbolística. Desde una institución modelo, que actúa con limpieza y transparencia pese a estar inserta en un fútbol pantanoso, La Volpe estará en un escenario acorde para señalar, como ya lo hizo siendo DT de Boca, los vicios, trampas y vergüenzas que atentan contra una correcta estructuración y organización de los torneos locales. En un club que vende menos, no tendrá que lidiar -al menos no tan seguido- con ese pesado sector de la más aceitada industria periodística que lo atacó desde que fue anunciado como entrenador de Boca. Por convicciones y principios, Vélez y La Volpe eligieron recorrer el mismo camino y ahora lo harán juntos; eso proyecta un grato porvenir para un club que generaría un fútbol argentino más sano y limpio si se siguiese su ejemplo.
(Foto: Fotobaires.com)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

No hay comentarios: