martes, 2 de mayo de 2006

Cuestión de arqueros

Pese a que son varias las voces que se manifiestan contrarias a que Roberto Abbondanzieri sea el titular en el Mundial de Alemania, José Pekerman parece tener la decisión tomada de mantenerlo como el uno albiceleste. Innegable es que el Pato, hasta aquí, no dio la talla en la selección. No logró responder a lo que se esperaba de él y en la mayoría de los partidos que disputó tuvo alguna zozobra. De esta manera, si los errores se reiteran en el Mundial se dirá rápidamente que ya habían existido varios avisos de esta posibilidad y se los desoyó.

Buen nivel parejo o carencia de arqueros destacados, bajo el rótulo que cada uno quiera ponerle, lo cierto es que no hay quien reúna un consenso generalizado. O al menos una duda entre dos que claramente se despeguen del resto. Porque seguramente la terna de arqueros que integrarán la lista mundialista será Abbondanzieri, Franco y Lux, pero ¿cambiaría algo si en lugar de ellos los mundialistas fueran Campagnuolo, Sessa y Saja?

Carlos Fernando Navarro Montoya, el más veterano en el medio local, y Oscar Ustari, el más joven, son probablemente los dos mejores arqueros del país. Mientras que el Mono nunca tuvo chances, el hombre de Independiente mantiene esperanzas de ser el tercer arquero en Alemania. Y sería saludable que lo sea, como también lo sería si el lugar lo ocupara quien defiende el arco de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Porque dado que el tercer arquero tiene posibilidades más que remotas de jugar, ese lugar debe ser aprovechado de alguna manera. En el Mundial de México 86, Bilardo tuvo como tercera opción con los guantes a Héctor Miguel Zelada, ignoto para el hincha argentino, pero quien con varios años en la liga azteca fue la llave, entre otras cosas, para gozar de las comodidades del predio del América.

Pese a que ambos merecerían estar por lo demostrado, si Pekerman considerara que deportivamente no serían un aporte, podría tomar otros criterios y así darle la posibilidad de una experiencia invalorable a un joven de enorme futuro o contar con un arquero con más de 20 años de profesionalismo y todo lo que desde allí puede aportar. Tal vez sean las mejores alternativas para ocupar un lugar reservado para un jugador que irá sin expectativas de entrar en acción.
(Foto: Fotobaires.com)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

No hay comentarios: