jueves, 4 de mayo de 2006

Basile, los títulos y la gente

En una temporada, bajo la conducción de Alfio Basile, Boca se quedó con la Recopa, el Apertura y la Sudamericana. El Clausura completará el póker y así habrá máxima efectividad para el Coco: cuatro torneos disputados, cuatro ganados. Sin embargo, el ex seleccionador nacional no logró el reconocimiento del hincha. Jamás cálidos aplausos lo recibieron al acercarse al banco de suplentes, ni la hincha coreó su nombre.

Con tantos logros es difícil encontrar una respuesta a la actitud de la gente. Si de ensayar suposiciones se trata, tal vez se puede seguir el camino de lo que marcó en Boca la Era Bianchi. En ese período el hincha xeneixe pudo haber desarrollado una mirada fina sobre la táctica, lo que hizo que prefiriera un equipo como aquel, muy sólido aunque con menos brillo, a este basado en el vistoso peso de sus individualidades. El Boca de Bianchi parecía imbatible, este de Basile ofrece un fútbol más ofensivo, pero lo abriga lo que suele llamarse la manta corta.

Otro camino puede buscarse en el plano los sentimientos alejados de la razón, el cual ocupa en el fútbol un lugar de privilegio. Entonces habrá que decir que Basile nunca cayó bien en el hincha de Boca por cuestiones extra deportivas, como ser su personalidad o sus modos, y que ese sentimiento no hay título que lo pueda revertir.

Basile no fue bienvenido en su llegada a Boca, se lo observó con dureza ante cada paso en falso y a la hora de los laureles su nombre quedó relegado en la afición boquense. La explicación no parece fácil de encontrar, tal vez si Enrique Santos Discépolo viviría nos podría alumbrar el camino para meternos un poco más en la cabeza y el corazón del hincha.
(Foto: Fotobaires.com)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

No hay comentarios: