lunes, 2 de febrero de 2009

Clausura a la vista

El próximo fin de semana se iniciará el segundo torneo de la temporada y las previsiones que pueden hacerse son diversas. Por un lado, la tan trillada como real aseveración de que los torneos Clausura suelen ser más emocionantes que los Apertura, ya que en ellos, además de definirse un campeón, se determina cuáles serán los equipos que se clasificarán a certámenes internaciones, quiénes los que disputen la Promoción con los conjuntos de la B Nacional y las dos instituciones que descenderán de categoría. Pero, por otro, ocurrirá que los conjuntos que cuentan con los mejores planteles participarán de la Copa Libertadores (Vélez podría señalarse como excepción) y es a dicho certamen al que reservarán sus mayores esfuerzos. A esto se agrega un mercado de pases raquítico, en el cual Boca y River incorporaron como grandes campanazos a dos jugadores en la última etapa de sus carreras, como Roberto Abbondanzzieri y Marcelo Gallardo, respectivamente.

Junto con los dos gigantes de nuestro fútbol, San Lorenzo, Estudiantes y Lanús completan el quinteto de equipos que tendrán doble competición. Los que tengan una prematura despedida de su compromiso internacional serán, seguramente, animadores centrales del campeonato doméstico. Veléz, el conjunto que mejor se reforzó, y Tigre, subcampeón del Apertura, completan la nómina de los que, en la previa, se muestran como los más serios aspirantes al título.

Independiente, desde hace más de una década en el peor momento de su riquísima historia, irá a contramano de esos pergaminos y buscará ser la sorpresa. Esa aspiración será compartida por Argentinos Juniors, Arsenal y Newell´s, lo mismo que Banfield, Huracán y Colón, aunque estos sin dejar de mirar la tabla de los promedios.

Más urgidos aparecen Racing, otro grande derruido, con un derrotero que lleva más de 30 años, Godoy Cruz de Mendoza, Rosario Central, Gimnasia y Esgrima de La Plata, San Martín de Tucumán y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que lucharán por mantenerse en la máxima categoría, para lo cual no pueden tener otro objetivo que el de realizar una muy buena campaña.

Seguramente, como ya es habitual, el torneo deparará una tabla de posiciones con asteriscos por la postergación de partidos, futbolistas a préstamo que no podrán jugar contra los equipos dueños sus pases, malos operativos de seguridad, encuentros definitorios sin simultaneidad, más papelones del dependiente Tribunal de Disciplina, sospechas de incentivación y demás vicios que se han hecho parte de nuestro fútbol. Además, la AFA decretó un nuevo aumento en las populares, que ahora costarán 30 pesos, más de doble que hace un año; un precio demasiado elevado para la economía de la mayoría de los argentinos y una estafa si se tiene el cuenta los servicios de los que dispone un habitante de las gradas de los estadios argentinos. Pese a esto, la ilusión de tener un campeonato de buen nivel está presente, así como la esperaza de cada hincha de que el club de sus amores le regale una campaña para celebrar.
(Foto: Espndeportes.espn.go.com)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

No hay comentarios: