miércoles, 30 de enero de 2008

Selecciones juveniles sin especializados

Con el alejamiento de Hugo Tocalli del seleccionado Sub 20, luego de la conquista de la Copa del Mundo lograda en Canadá, se puso fin a una era repleta de logros. El éxito de esos años, con con el trabajo ideado y liderado por Néstor Pekerman, fue fructífero no sólo por la obtención de títulos mundiales, sino también por la promoción de jugadores a las ligas más importantes de Europa y para nutrir al representativo mayor, aunque esto no haya posibilitado el éxito.

La Asociación del Fútbol Argentino determinó, recientemente, que Sergio Batista se haga cargo de la selección para menores de 20 años y también conduzca al equipo que, con jugadores nacidos antes del 1 de enero de 1985 y tres por fuera de esa restricción, participará de los Juegos Olímpicos en Beijín. En tanto, José Luis Brown se hará cargo de la Sub 17 y Héctor Enrique de la Sub 15.

Por haber sido puntales de una de las dos selecciones argentinas campeonas del mundo, Batista, Brown y Enrique merecen un lugar en la historia del fútbol argentino y también en su actualidad. Pero no parece lo más propicio que el lugar que ocupen en el presente sea el de entrenadores de los combinados juveniles. En sus cortas carreras como técnicos no se encuentran los méritos suficientes como para que hoy conduzcan el fútbol para menores a nivel nacional.

De todos modos, el inconveniente mayor radica en que ninguno de los tres campeones mundiales en México 86 se abocó en sus carreras como entrenadores al trabajo con chicos que aspirasen a llegar al fútbol grande. Sus designaciones parecen ser más una negociación producto de un acuerdo tácito entre Julio Grondona y Carlos Bilardo para que el mandamás no tenga que lidiar con las aspiraciones del Narigón de ocupar su lugar en la conducción del fútbol nacional.

Una maestra de escuela primaria seguramente no aspire a ser docente universitaria, porque entiende la importancia de su tarea, distinta a la de los profesores en los claustros académicos, pero de ninguna manera menor. Esta lógica no opera en el fútbol argentino. En la mayoría de los clubes los técnicos de divisiones menores, en general, ocupan esos lugares con la ilusión de poder llegar algún día a dirigir planteles profesionales. Entonces se trata de inferiores para futbolistas y también para técnicos.

Lanús, Argentinos, Newell´s, Banfield, Estudiantes, y Central son, seguramente, los clubes que mejor trabajan en las divisiones juveniles. Son estos los que en los últimos años han sacado mayor cantidad de futbolistas de calidad, por lo que lo más propicio era ir a buscar a esos clubes a los entrenadores que en esas instituciones se han especializado en la detección y formación de juveniles.
(Foto: Espndeportes.espn.go.com)

Patricio Insuapatinsua@gmail.com

No hay comentarios: