jueves, 17 de mayo de 2007

Pedido de injusticia

La conducta se aprecia con claridad. Los jugadores y los entrenadores, al igual que los hinchas, no quieren que los arbitrajes sean justos, sino parciales pero en su beneficio. El último fin de semana, Daniel Passarella mostró todo su enojo porque el réferi del partido ante San Lorenzo, Saúl Laverni, en los primeros 8 minutos de juego le había expulsado a River un jugador y amonestado a otros dos. El ex seleccionador nacional expresó durante y después del partido su fastidio por esta determinación. Estaba seguro que lo habían perjudicado. Laverni había actuado injustamente, sí. Fue benevolente, porque si bien Galván estuvo correctamente expulsado y Nasutti bien amonestado, la amarilla para Ferrari debió ser roja, ya que metió un terrible planchazo de costado que no ocasionó una gravísima lesión gracias a la elasticidad de los huesos de Germán Voboril.

La protesta de la gente de River tiene lógica. La lógica de un sistema macabro, donde una de sus reglas implícitas es que haga lo que haga, a River (o a Boca) no se les puede mostrar tres tarjetas en los primeros minutos de un partido.

Así las cosas, nadie pide justicia. O lo que es peor, aparece una versión absolutamente distorsionada de lo que ésta implica. Entonces, para River y Boca, mal acostumbrados por un negocio que los requiere cada lunes en la tapa de los diarios, el concepto de justicia remite a ser beneficiado con cada pitazo de los árbitros y para los clubes de menor convocatoria se limita a ser perjudicados lo menos posible. Caso paradigmático es el de Arsenal, ya que con el club fundado por Julio Grondona la justicia sí respeta su esencia: no se lo beneficia, ni se lo perjudica. Pero que el trato con los de Sarandi sea justo implica, paradójicamente, una injusticia, a partir de no medir a todos con la misma vara. Claro que esto no implica que la injusticia debería englobar también a los de Sarandí, sino que, por el contrario, el trato que recibe de parte de los árbitros tendría que extenderse a todos los demás equipos.
(Foto: Fotobaires.com)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

No hay comentarios: