jueves, 25 de enero de 2007

Reivindicación

Alfio Basile oficializó la lista para el amistoso internacional que en París enfrentará a los nuestros con los subcampeones mundiales. Y el ella se plasma el retorno de un histórico: Javier Zanetti. Junto con Roberto Ayala y Diego Simeone, el Pupi es el único futbolista en superar el centenar de presencias con la casaca albiceleste. El capitán del Inter regresa al seleccionado nacional luego de más de un año un año de ausencia.

José Pekerman, increíblemente, lo marginó del plantel mundialista. Optó por llevar a Alemania como alternativas para el lateral derecho a dos marcadores centrales, Burdisso (pese a la estima que le tienen los tifosi del Inter al ex Boca, seguramente todavía deben tratar de entender cómo es que fue él y se quedó Zanetti) y Coloccini, y un mediocampista, Scaloni. En tanto, por la izquierda, sector por el cual el ex Banfield se desempeño bien y mucho en el conjunto milanés, Pekerman eligió a Sorín, quien hace rato juega como volante (Villarreal prescindió de él antes del Mundial), y Cufré, zaguero central. Revisar el funcionamiento de las selección por ambos costados de la defensa en la Copa del Mundo habla a las claras del error. Tal vez con el tiempo se sepa porqué el entrenador lo dejó fuera; si lo hizo, tal vez, incluso en desmedro del equipo, para no perjudicar el juego de uno de sus mimados.

Más de una década en la selección argentina (102 partidos disputados) y superados los 500 cotejos con la camiseta de uno de los equipos más poderosos de Europa son fundamentos de mucho peso, que ponen de manifiesto la jerarquía del jugador surgido en Talleres de Remedios de Escala y lanzado a la fama en Banfield. Quienes no quieran ver las aptitudes de Zanetti, deberán, al menos, admitir que no hay uno mejor en su puesto. Aparecerán los que esgrimen que jugó mucho tiempo en la selección y no se le dio oportunidades a otros: así es la historia del fútbol, los sobresalientes eclipsan a los que no alcanzan su altura.

Zanetti vuelve a la selección en un acto de justicia. Basile, que en sus dos primeras convocatorias no lo había elegido, abrió la puerta para el regreso. Y es lógico, recurre a un hombre que, desde que debutó en 1994 con Passarella hasta hoy, sigue siendo la mejor opción para el lateral derecho de la selección argentina.
(Foto: Fotobaires.com)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

No hay comentarios: