miércoles, 12 de mayo de 2010

Con sus razones, Maradona eligió a los 30 premundialistas

Argentina no disputó su primer partido en Sudáfrica 2010. Ni siquiera se encuentra en la concentración de Pretoria entrenándose a la espera del debut. Pero la selección ya comenzó a jugar el Mundial con la lista de 30 jugadores determinada por Diego Maradona y de la cual saldrán los 23 que buscarán la gloria del triunfo.

Los futbolistas citados fueron Sergio Romero, Mariano Andujar y Diego Pozo como arqueros. Entre los defensores aparecen Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Walter Samuel, Gabriel Heinze, Ariel Gacé, Clemente Rodríguez, Fabricio Coloccini, Nicolás Burdisso y Juan Manuel Insaurralde. Los mediocampistas son Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Ángel Di María, Mario Bolatti, Javier Pastore, Juan Mercier, Maximiliano Rodríguez, José Sosa, Sebastián Blanco y Jesús Dátolo. La nómina premundialista se completa con Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Carlos Tévez, Diego Milito, Martín Palermo, Sergio Agüero y Ezequiel Lavezzi entre los delanteros.

Sólo siete jugadores disputaron la última Copa del Mundo: Heinze, Burdisso, Coloccini, Mascherano, Maxi Rodríguez, Messi y Tévez. Verón y Samuel también tienen experiencia mundialista, pero no estuvieron en Alemania 2006. El equipo que más futbolistas aportó es Estudiantes (Clemente Rodríguez, Sosa y Verón). Con escaso margen de error, puede arriesgarse que los siete que no estarán en la lista definitiva serán Garcé, Insaurralede, Coloccini, Blanco, Mercier, Maxi Rodríguez y Lavezzi.

Hubo ausencias de peso. Javier Zanetti es el mejor lateral, tanto por derecha como por izquierda; son llamativas las presencias de Clemente Rodríguez y sobre todo de Garcé en detrimento de la del multifuncional capitán del el Inter. Que no hayan aparecido los nombres de Esteban Cambiasso, Gabriel Milito y Fernando Gago no sorprende, porque se preveía que Diego los excluiría, pero no dejan de ser bajas pesadas. Tal vez pensó que con ellos era todo o nada; es decir, a Pretoria o ni entre los 30. No es lo mismo bajar a Garcé que a Zanetti. Si sabía que Pupi no estaba en sus planes para la Copa del Mundo está bien haberle evitado el manoseo de colocarlo entre los 30. De todos modos el riego pasa por los imprevistos, ya que de haber lesiones no podrá recurrir a estos jugadores de probada jerarquía. Tal vez solamente las listas de España 82 y Estados Unidos 94 no produjeron reclamos; antes y después siempre hubo presencias sorpresivas y ausencias llamativas y esta vez no fue una nueva excepción.

En lo que respecta al tercer arquero, sabido es que tiene escasísimas posibilidades de jugar,. Así lo más provechoso hubiese sido optar por un joven de buen presente y prometedor porvenir para que viva de adentro un Mundial, tal como ocurrió con Oscar Ustari cuatro años atrás. Así, la presencia de un arquero hecho como Pozo no aporta nada, como sí podría serlo, con vistas a futuro, la inclusión de Adrián Gabbarini o el mismo Ustari.

El equipo ideal de Maradona es con Romero; Otamendi, Demichelis, Samuel y Heinze; Jonás Gutiérrez, Mascherano, Verón y Di María; Higuaín y Messi. De este modo, lo que entraría en el terreno de la discusión son los suplentes, cuya importancia, de todas maneras, no debe ser desestimada en una competencia furiosa que implicará, para sus principales protagonistas, siete partidos en 30 días. El hueco más preocupante pasa por las alternativas a Mascherano y Verón.

Nadie más que el propio Maradona desea quedarse con la gloria máxima en Sudáfrica. Armó la que cree es la mejor lista posible. “Es cuestión de gustos”, había dicho algunos días atrás cuando le preguntaron por Cambiasso. Y es cierto. La nómina está hecha desde su subjetividad y a partir de la consideración que hizo sobre el aporte que cada uno de esos jugadores le puede dar. Siempre un técnico tiene sus motivos, aunque por muchos no sean entendidos o compartidos.
(Foto: Topnews.in)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

1 comentario:

javier dijo...

Patricio: muy buena la nota de cancha llena sobre el campeonato de argentinos. para los que somos del barrio es una alegría el campeonato del bicho y estuvo bien reflejado en el artículo lo que se vivió en las calles de paternal desde temprano. es el encanto del barrio, de la pasión cercana, de lo chico que se hace grande. eso y mucho más fue lo de ayer
abrazo