martes, 28 de octubre de 2014

Una certeza que conlleva muchas dudas

De cara al año próximo, ya casi recibiéndolo, el fútbol argentino tiene algo en claro: su principal torneo lo jugarán 30 equipos. Sin embargo, todo lo que refiere a cómo se estructurará ese certamen despierta varias incógnitas que todavía no han sido dilucidadas.

No lo dicen públicamente, pero tampoco lo callan por lo bajo. La mayoría de los dirigentes de los clubes de Primera División sabe que fue un error haber apoyado la creación de un megatorneo. Deportivamente sin un atractivo especial y de difícil viabilidad económica, el futuro próximo presenta más interrogantes que certezas.

Sin posibilidades de volver sobre los pasos dados, la encrucijada se cierne entorno a qué formato darle al torneo. Se aprobó un cambio que tenía como único parámetro un crecimiento del 50 por ciento entre los clubes participantes de la máxima categoría del fútbol nacional. Todo lo demás no se sabía. Ni se sabe aún. El fallecido Julio Humberto Grondona había propuesto una Primera División agrandada, y sus propuestas eran órdenes. Los que entonces votaron sumisos ahora no saben cómo arreglar el desatino.

En el umbral del anteúltimo mes del año, la incertidumbre sobre cómo será la competencia en 2015 es total. En consecuencia, la planificación de los clubes se hace imposible. Los entrenadores y los dirigentes no pueden organizar la pretemporada por no saber cuándo comenzará el torneo y cuál será el formato del certamen. Tampoco se sabe si la temporada será anual o si el primer semestre del año próximo volverá a ser de transición para luego disputar el año futbolístico de agosto a junio, en línea con las ligas europeas. La incertidumbre sobre el principal torneo se extiendo consecuentemente a todos los del ascenso.

Tal vez un torneo de 30 equipos sea beneficioso para el nivel fútbol argentino, acaso potencie equipos menores y consolide a los de mayor jerarquía; incluso hasta económicamente incremente ingresos para tener una mayor torta para repartir con parámetros equitativos. No se sabe, se verá en el futuro. Lo que sí debería conocerse ya es cuál será el formato de un torneo que golpea la puerta.
(Foto: Clarin.com.ar)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

No hay comentarios: