martes, 30 de septiembre de 2014

El que fue y el que pudo ser


Gerardo Martino es el entrenador del seleccionado nacional, y Diego Simeone bien pudo haber ocupado ese lugar. El rosarino fue designado para guiar al equipo nacional en el inicio de la era post Julio Grondona, en tanto que quien fuera el primer jugador en llegar a 100 partidos con la casaca celeste y blanca continúa al frente del Atlético de Madrid, club en el que generó una transformación excepcional. Cada uno observa y piensa el fútbol a su manera, pero con ideas que se entrecruzan y expresan con meridiana claridad conceptual cuando la charla se ahonda bajo superficial.

Eso fue lo que consiguió Cristian Grosso, uno de los mejores periodistas gráficos de la prensa deportiva argentina. Entrevistó a ambos protagonistas para el diario La Nación, en dos charlas de las que se desprendieron conceptos centrales del conductor albiceleste y del técnico argentino más exitoso en Europa.

Pese a contar con Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, y otros atacantes de elite mundial, como Ángel Di María, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, Martino postula que en un equipo con esas fortalezas “también hay que correr, hay que presionar y a veces hay que trabar con la cabeza”. Esa premisa de exigir el máximo esfuerzo, sin concesiones, explica parte del éxito de Simeone en España y Europa.

En un adelanto de lo que pretende para Argentina, el Tata expuso que su ideal sería “una síntesis entre la presión de la selección de Paraguay y el juego de Newell's”. Por su parte, Simeone valoró haber logrado “un estilo diferente al que se juega en España, basado especialmente en la impronta de Barcelona” y agregó que “con otras armas, con otras formas, igual se puede competir”. Contra la cátedra futbolística que muchas veces señala acusadora métodos y formas que le son ajenos, amplía el escenario: “No tenemos la verdad de nada, no hay una fórmula”.

Martino y Simeone profesan la comunión humana como punto de partida deportivo. “En Europa no importa si hay tanta cercanía, si somos tan amigos (…), pero yo creo que todos los emprendimientos que terminan bien tienen una solidez grupal”, asegura el DT campeón con Newell´s. “Se encontraron distintas personalidades pero con gustos afines por competir por lo mismo”, repasó el Cholo sobre el tránsito que lo llevo a ganar la liga española, la Europa League, la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa.

Sobre el vínculo con los futbolistas y lo que pretende al tenerlos bajo sus órdenes, Martino subrayó que le “importa mucho tener jugadores valientes para llevar adelante una propuesta que implica riesgos”. No le faltó osadía al plantel dirigido por Simeone, que logró en la capital española un equipo dispuesto a seguirlo a ultranza. En el convencimiento a cada futbolista y, a colación, en la confianza ciega de cada uno de ellos en el técnico se forjó el Atleti multicampeón. Esa búsqueda emprenderá Martino, el presente del seleccionado; la que logró Simeone, acaso el futuro del equipo nacional.
(Foto: Mundodeportivo.com - AP)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

No hay comentarios: