martes, 21 de septiembre de 2010

Para Ángel Cappa la preparación física es una falacia

Alguna vez, el propio protagonista se encargó de contar, a modo de anécdota, que en el primer día de una pretemporada, luego de hacer un trabajo con pesas les dijo a los jugadores que se despidieran de esos elementos ya que no volverían a verlos en el resto de la preparación previa a la competencia. Ángel Cappa descree de la utilidad de una labor física intensa en los períodos de receso y se apoya en el buen resultado que esa fórmula le dio en Huracán durante un torneo el cual el equipo de Parque Patricios tuvo una gran actuación y arañó el título.


Consultado en una entrevista televisiva sobre la diferencia de potencia y resistencia observada en el encuentro que River perdió ante Newell´s en favor del conjunto rosarino, el técnico respondió ofuscado que es imposible establecer ese parámetro, que se trata de “una discusión que terminó en los años `60 y atrasa 40 años”. Además, aseguró que “Barcelona está igual de preparado que Villa Dálmine”, ya que “los jugadores están en igualdad de condiciones”, para concluir, terminante, que “la preparación física no existe".


Cappa, en una prédica llamativa, desestimó la cuestión física, un aspecto central y decisivo del fútbol. En todos los deportes el entrenamiento del cuerpo es una condición per se y se presenta como una obviedad que quien más lo desarrolle contará con una ventaja a la hora de exponer la destreza que implique la disciplina en cuestión. Trabajar en el ámbito deportivo y hacer la temeraria afirmación que “la preparación física no existe” expone una ignorancia conceptual muy poco habitual. Tan raro resulta que hasta se hace difícil considerar que el conductor millonario crea realmente eso.


Con el tono amable que lo caracteriza y un lenguaje pulido, Cappa insiste con la descalificación sistemática. Enumeró una serie de características habituales de los equipos, como presión, marca, entrega, relevos y pases largos a los centrodelanteros para luego asegurar, en clara contraposición, que “River juega”. Así, le quinta entidad a otras estrategias y las enrola en una ficticia categoría de no-juego. Despreciar las formas y estilos que no se alinean con sus preferencias es una conducta repetida en el entrenador riverplatense. Postularse como portador de una esencia pura y única, también.


La preparación física, llevada adelante en muchos casos por profesionales muy preparados, especializados y constantemente actualizados a partir de los avances de la ciencia y la medicina en la materia, es una condición sine qua non para la alta competencia. Esencial. Desestimar su importancia es impropio de alguien que está en un lugar de tanto privilegio como el que ocupa Ángel Cappa.
(Foto: Riverplate.com)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

4 comentarios:

mujerdeole dijo...

Estoy con Cappa. Que no dice que un jugador no tiene que tener preparación física, sino que él no la considera prioritaria sino totalmente secundaria en contraposición con el trabajo futbolístico, que también es físico porque correr y entrenar durante 3 o 4 horas con trabajo de pelota tiene su importancia, o no?
Te concedo que tal vez ayer fue demasiado terminante, pero los periodistas que defienden la condición física en el fútbol, no sé por qué aunque en verdad sí se porqué, están a una distancia muy corta de desconocer la técnica del buen jugador y terminan elogiando a jugadores y equipos que no juegan a nada, que no pueden hacer ni una gambeta ni un taco ni un pase brillante para dejar al 9 solo en la puerta del arco.
Insisto, entre una postura y otra, siempre voy a estar del lado de priorizar el fútbol que no es ni tiene que ver con el atletismo. Es otra ciencia.

Un abrazo

Patricio Insua dijo...

Cómo siempre, muchas gracias por la lectura y el disenso, siempre imprescindible para crecer y revisar posiciones.
A mí también me gustan más unos equipos que otros, una forma de jugar que otra, pero el concepto de "anti-fútbol" no lo considero, para mi no existe. Hay distintas propuestas, que a veces tienen que ver con las convicciones y otras con amoldarse al material del que se dispone.

Juani dijo...

Insua Insua, Lo que quiso decir Cappa es que hoy por hoy todos los equipos están muy bien preparados fisicamente. Todos están muy parejos. No dijo que el estado fisico no es importante.
Lo que siempre trata de decir Cappa es que la diferencia la hacen los jugadores. Si Ñuls perdía con River, iban a decir que estaban cansados. Ganaron y dicen que dejaron todo por la gente y bla y bla.
La realidad es que Ñuls gano de suerte, por un gol y eso es suficiente y más que válido. Para ustedes los periodistas, como Ñuls ganó hizo un planteo excelente. Si hubiera perdido hubieran dicho que se replegó y lo dejó venir a River y eso es peligroso y blablabla.
Aguante Angelito que se saca el cessette para que ustedes puedan escribir pavadas jactándose de que no ganó nada.
Abrazo

Patricio Insua dijo...

En lo que a mi concierne, no sé en qué lugar de mi nota habrás leído que Newell´s hizo un planteo excelente y que Cappa no ganó nada.
Nunca hice una defensa corporativa del periodismo, una profesión copada por gente de una ética muy cuestionable. Sólo puedo hacerme cargo de lo mío, y también señalar lo que no me gusta
Por lo demás, lo que pienso es lo que escribí en mi nota, como en cada una de las que publico acá hace más de cuatro años.