martes, 20 de mayo de 2008

De sueños con ayudas y pesadillas

La historia implica la concreción de una ilusión, la materialización de un sueño tantas veces soñados, por eso la sonrisa y la emoción son las respuestas que brotan naturalmente. El muchachito hombrea bolsas de granos junto a su padre en los silos de la localidad entrerriana de Villa Elisa. Pero un día, dispuesto a darle pelea a la vida y quebrar el destino impuesto, parte liviano de equipaje a la gran ciudad. Decide que será con una pelota que forjará su historia. Y un día, menos de dos años después de haber dejado la modesta casa que compartía con su mamá y sus cinco hermanos, tiene el debut cinematográfico, el que miles de pibes sueñan pero sólo un puñado de privilegiados ven hacerse realidad.

El protagonista de esta historia es Ricado Noir y su historia tiene un azaroso padrino: el árbitro Carlos Maglio. Dentro de algunos años podría haber contado que el día de su debut en Primera vio la tarjeta roja a los 19 minutos de haber ingresado. Pero gracias a Maglio la historia será que debutó nada menos que en un Boca-Racing, en la mismísima Bombonera, que ingresó promediando el segundo tiempo, que convirtió un gol agónico para la victoria xeneixe y que tuvo, posteriormente, su domingo de gloria mediático. Claro Noir no es la culpa de las carencias técnicas de Maglio y sus lagrimas tras el gol anotado exponen su candidez y su todavía lejanía de los vicios del fútbol profesional.

Maglio perjudicó a Racing al otorgarle a su rival dos goles viciados de nulidad. El primero por mano de Chavez y, además, off-side de Paletta, autor de la conquista; el segundo por haber sido anotado por un jugador que debió ser expulsado 10 minutos antes por una patada artera. No conforme con la visión de algunos periodistas sobre su tarea, el lungo réferi cometió el peor error al querer justificar sus equivocaciones opinando sobre el desempeño de uno de los contendientes del choque en el cual debió impartir justicia. Entonces, dijo algo así como qué pretendía Racing si no cruzó la mitad de la cancha. Habrá que esperar para saber qué sanción recaerá sobre Maglio, aunque se da por descontado que a Horacio Elizondo seguramente no lo consultarán.

Está claro que Racing no se encuentra en la posición de padecimiento que ocupa por Maglio. Pero lo cierto es que en una instancia de quiebre se vio gravemente perjudicado. A lo largo de todo el Clausura diversos fallos arbitrales han despojado de varios puntos. La viciosa rueda del fútbol argentino da y quita: en 2001 los errores de los árbitros favorecieron el título tan esperado, en 2008 los fallos son en contra para acrecentar los mismo temores que conocieron 25 años atrás.

Por su parte, sin eufemismos y adjudicándose un cargo que no tiene, Fernando De Tomasso, responsable de la empresa que gerencia el fútbol profesional del conjunto de Avellaneda, con el índice de su mano derecha amenazante y tono de violento dijo: “mientras yo sea presidente, a Racing nadie le toca el culo”. Cabe preguntarse si Blaquiceleste S.A. no le hizo más daño a Racing Club que todos los malos árbitros del fútbol argentino juntos.

Para completar el caótico cuadro, desde la AFA, siempre atentos a sacar provecho de todas las situaciones, el otro crítico de Julio Grondona y hoy jefe de medios de la entidad madre del fútbol argentino, Ernesto Cherquis Bialo, leyó un comunicado a la prensa en el cual expresaba la posición del Jefe de apoyar las sociedades civiles en detrimento de los capitales privados para que sean los socios quienes elijan a sus representantes para conducir los destinos de un club. Si bien el gerenciamiento en Racing lleva 7 años esta proclama de principios aparece recién ahora.

Una vez más queda expuesta la realidad del fútbol argentino en una pintura con todos los colores y matices, desde la inocencia y llanto emocionante de Noir hasta la fría, calculadora y nefasta lógica de la casa matriz del fútbol albiceleste.
(Foto: Lanacion.com.ar)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

No hay comentarios: