martes, 24 de abril de 2007

La suerte del Rojo

La fortuna está del lado de Independiente. Aunque no lo parezca, a juzgar por la posición que ocupa en al tabla de posiciones del presente torneo Clausura, no hay dudas que el conjunto de Avellaneda tiene la suerte de su lado. ¿Cómo es esto? Los técnicos que cosechan prestigio por sus buenos trabajos en otros equipos lo siguen eligiendo. Los más recientes fueron Julio César Falcioni y Jorge Luis Burruchaga. Pelusa llegó a la Doble Visera procedente de Banfield, equipo con el cual había llegado hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores y simultáneamente al subcampeonato en el torneo local (en dos de los otros tres campeonatos en que dirigió al equipo del sur fue 3º y 4º). Pero decidió dejar ese lugar para ir a probar suerte en el Rojo. Sentenciado por los hinchas, lo sucedió Burru, figura del extraordinario equipo de Independiente que brilló en la década del `80 y quien como técnico había conformado un Estudiantes temible y avanzado también hasta los cuartos de final del certamen continental más importante; sumado esto a lo que ya había hecho en Arsenal de Sarandi.

Falcioni y Burruchaga, a la vista de los hechos, cometieron un error al dejar el lugar donde estaban, porque sus equipos peleaban cosas importantes, figuraban en los primeros planos y eran elogiados por sus buenos resultados y rendimientos. Nada de eso ocurrió en Independiente. Pese a la experiencia de estos dos muy buenos entrenadores, seguramente la historia se repetirá.

Hubo un excepción: la de Américo Gallego. El Tolo, gran entrenador, tuvo a su disposición muy buenos jugadores, que dieron un campeonato pero duraron un suspiro. El campeonato que precedió al de la vuelta olímpica Independiente fue último y en el posterior al del festejo fue decimoséptimo entre veinte equipos. No es tan difícil de imaginar que aquel equipo campeón se gestó a partir de maniobras impracticables en un fútbol de orden y reglas claras.

Con épicos triunfos se ganó su apodo de Rey de Copas, pero hace rato que no figura en los certámenes continentales. Arsenal, Gimnasia, Banfield, Lanús, Estudiantes y Central fueron algunos equipos que junto con Boca, River, San Lorenzo y Vélez, jugaron en los últimos años los certámenes organizados por la Confederación Sudamérica de Fútbol. La clasificación a estos campeonatos para los cinco o seis primeros equipos de la temporada jamás lo tuvo a Independiente en la discusión (quien más cerca estuvo fue Falcioni, cerca de llegar a la Sudamericana). Es decir, que Independiente perdió no ya terreno ante River y Boca, sino ante equipos de mucha menor valía en la historia del fútbol argentino.

Evidentemente el magnetismo de la grandeza histórica del Independiente y las promesas de jugosos contratos hacen que los técnicos hagan una apuesta imposible desde el banco de suplentes: devolverle al Rojo la gloria que supo tener e instalarlo en las primeras posiciones. Los hinchas, por su parte, deberán apuntar sus críticas a los dirigentes que manejaron el club durante los últimos 15 años, quienes entregaron a Independiente a sabiendas de un negocio que los excluía.
(Foto: Fotobaires.com)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

No hay comentarios: