lunes, 12 de marzo de 2007

Mostaza light

A primera vista, Carlos Reinarlo Merlo es un hombre duro. De fuertes códigos. No da la impresión de ser un hombre que retroceda cuando tiene delante algo que no es de su gusto. Forjado en un fútbol de guapos, sacó chapa de tal nada menos que en River, el único club de su vida y cuyos colores vistió en más de 500 oportunidades en Primera División. Sin embargo, este Merlo DT que parece estar dotado de una coraza de hierro tiene en realidad una armadura de caramelo.

En su segundo ciclo como técnico millonario, Merlo vio como sus dirigidos, comandados por Marcelo Gallardo, le reclamaban de brazos cruzados por su idea de juego. Inmerso en un laberinto en el que se descubrió cuando estaba ya en su tramo más intrincado, salió por la única puerta posible: la renuncia.

Aunque hasta ahora con final distinto, la historia se le repitió en Racing. El plantel no mostraba sintonía con el DT, quien entonces optó por hacer su demostración de poder: separó a Panchito Maciel del grupo de profesionales. Claudio López, con pocos días en Racing luego de una década de ausencia pero con chapa de ídolo, encabezó la demanda de todos sus compañeros para pedir el retorno del futbolista forzado al exilio. No omitió, además, decírselo a los periodistas. Otra vez, también en verano como aquella, Mostaza asistía a la sublevación en su contra. Pero el final fue otro, al menos por ahora. Merlo disfruta hoy de una tregua. Para gritar a los cuatros vientos que es él quien manda citó a la prensa para una demostración patética. Aclarando de antemano que no se aceptaban preguntas buscó explicar lo inexplicable, para que después el Piojo López, a su lado, dijese que no había dicho lo que sí dijo. sentenció que no se aceptaban preguntas, aunque no aclaró de quien, porque menos de medio minuto después de haberse levantado de su silla ya estaba siendo entrevistado por quien lo emplea cuando no tiene trabajo como entrenador.

Los equipos dirigidos por Merlo no se han caracterizado ni por sus buenos resultados, ni mucho menos por su juego. Por su puesto que los hinchas de Racing gritarán a rabiar que fue quien les dio el primer campeonato luego de casi cuatro décadas. Es cierto. Pero, aunque le sea al fanático académico imposible analizarlo, bien cabe recordar de qué modo ganó Racing aquel Apertura. Al pasar, vale señalar que disputó la última fecha de aquel certamen, la consagratoria frente a Vélez, el 27 de diciembre de 2001, con un país incendiado en la peor crisis de su historia. La fecha se había suspendido, pero Racing tenía que salir campeón. Fue el único partido que se disputó, el resto de la fecha se completó al año siguiente, 40 días más tarde.

Carlos Reinaldo Merlo se sostiene como técnico de Racing. Tal vez lo haya salvado ese golazo de Maximiliano Morales desde 35 metros a Lanús. Merlo, por ahora, resiste.
(Foto: Fotobaires.com)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

No hay comentarios: