lunes, 19 de marzo de 2007

Las dos realidades

La noticia, de entrada, parecía una broma. Más tarde, hecha realidad, se convertía en una sorpresa de enormes proporciones. Lo cierto es que la FIFA colocó por primera vez en el primer puesto de su ranking a la selección argentina. ¿Cómo? Así es. Al menos para los genios estadistas con sede en Zurich, quienes con un sistema de puntuación absurdo por cualquiera de sus costados elaboran una tabla de puntuación que hoy tiene a la selección de Alfio Basile como líder.

Hay una realidad concreta y tangible. Se reflejó en los medios de todo el mundo y mostró que nuestra selección encabeza el escalafón que la FIFA elabora mensualmente. Esa es la realidad de los escritorios, invento comercial que auspicia la gigantesca multinacional Coca Cola y firma la federación deportiva más importante y rica del mundo. Hay otra realidad, también concreta y tangible. Se trata de la que expone que la selección argentina no es la mejor, la número 1, como promocionan Blatter y los suyos. No lo puede ser un equipo que quedó eliminado en los cuartos de final de la Copa del Mundo, certamen en el cual sólo ganó sus dos primeros partidos ante los debutantes Costa de Marfil y Serbia y Montenegro. Menos aún si de los tres encuentros post-mundialista dos fueron claras derrotas ante Brasil (0-3) y España (1-2). El tercer amistoso sí fue victoria, y aunque sin brillar de peso: 1 a 0 ante Francia, subcampeón del mundo, en París. Valioso triunfo, pero de ningún modo justificativo suficiente para el desmesurado punteo en el ranking FIFA.

Muy bien por Basile. El Coco, sabedor que el equipo que quiere está aún en su mente y de ningún modo en el campo de juego, minimizó la cuestión. No se colgó la medalla, porque sabe que su selección no es la mejor del mundo. Desea que lo sea, pero sabe que ese anhelo habita en el futuro y no en el presente.

Argentina, por jerarquía y peso propio, puede ganarle a cualquiera. Es una potencia. Está en condiciones de imponerse ante cualquier equipo en 90 minutos de juego. Para la FIFA la selección albiceleste es la mejor. Para quienes ven fútbol sin interés alguno de llenarse los bolsillos, sin aristas corporativistas, está claro que Argentina no ha obtenido los resultados ni exhibido los rendimientos necesarios para ser colocada en la cima de Planeta Fútbol.
(Foto: Fotobaires.com)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

No hay comentarios: