sábado, 19 de agosto de 2006

Fútbol ruso

La apertura de nuevos mercados parece ser la nueva obsesión socio económica planetaria. Insertar productos y generar nuevos consumidores es la temática actual. En esta realidad, los dos mercados más apetecibles son China y Rusia, otrora mecas de la política anticapitalista. En lo que al fútbol respecta, la ex Unión Soviética comenzó a ocupar un lugar central y su protagonismo incluso promete incrementarse.

La influencia de los rusos en el fútbol mundial ya es conocida. Los primeros nombres que aparecen son los de Roman Abramovich, dueño del Chelsea, el de Victor Vekselberg, quien adquirió los derechos para organizar los amistosos de la selección argentina hasta 2010, y el de Dimitri Piterman, con todo lo que implicó su controvertida presencia en el fútbol español.

Pero al margen de este perfil empresarial - o en relación con este-, se suma el crecimiento futbolístico de la liga rusa. Para el encuentro ante Argentina del 3 de septiembre en Londres, Dunga, técnico de Brasil, convocó a Daniel Carvalho, Vágner Love, Dudu Cearense (los tres del CSKA) y Elano (del Shakhtar Donetsk de Ucrania). Hace no tanto tiempo era impensable ver en el Scratch a cuatro jugadores de esas latitudes.

A esto se suman las potenciales citaciones de Alfio Basile, seleccionador argentino, a Clemente Rodríguez y Fernando Cavenaghi, ambos también del CSKA. Entonces en el próximo Argentina-Brasil podrían aparecer 6 futbolistas de lo que fuera la tierra de los zares, 5 de ellos pertenecientes a un mismo equipo. Indudablemente esto marca una tendencia y un negocio que promete expandirse aún más y con velocidad. Así, en los próximos años, no sería de extrañar que proliferen magnates rusos propietarios de equipos, conjuntos que se posicionen bien en el contexto de la competencia europea (como la ya hizo el CSKA al levantar la Copa UEFA el año pasado) y jugadores de los principales selecciones que militen en la liga rusa.
(Foto: Wikipedia.org)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

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