martes, 25 de junio de 2013

La coronación de la obra


Las notorias campañas de los buenos equipos no siempre se coronan con un título; entonces llega el reconocimiento pero queda el vacío de la consagración. Es cuando el juego destacado concluye con la vuelta olímpica que el cierre resulta ideal. Así ocurrió para Newell´s, inobjetable campeón de torneo Final a partir de la transformación llevada adelante por Gerardo Martino.

El conjunto rosarino inició la temporada en la última posición de la tabla de los promedios, junto con Independiente. Uno fue el que más puntos sumó en el año futbolístico y el otro descendió. Los de Avellaneda no lograron sortear el campo minado que había dejado Julio Comparada, mientras que los rojinegros pudieron subir del profundo hoyo en el que lo había dejado Eduardo López. Los desarreglos dirigenciales tienen su correlato en lo deportivo, pero la capacidad de Martino actuó como dique para evitar ese tránsito.

El trabajo del entrenador encontró apoyatura en un valor esencial: el sentido de pertenencia. “Esto mucho más allá de lo profesional. Salir campeón con Newell´s es invalorable”, sentenció el Tata. Altamente jerarquizado tras su paso por la selección paraguaya, regresó a su club de origen llamado más por la pasión que por el prestigio y el dinero. Similar fue el paso que dieron Maximiliano Rodríguez y Gabriel Heinze, jugadores mundialistas y de jerarquía internacional que pegaron la vuelta. Ignacio Scocco, el mejor del semestre, también respondió al sentir leproso.

Se consagró un equipo con sabiduría para desordenarse con orden. Rotaciones y desdobles para alterar posiciones sin perder su fortaleza colectiva le quietaron continuamente referencia a los rivales. En dos laterales (Cáceres y Casco) que no se habían destacado con anterioridad, Martino generó futbolistas de largo recorrido para asociarse con los tres hombres de punta, mientras que el mediocampo, desde la inteligencia de Lucas Bernardi, equilibró las facetas del juego.

Los irremediables desarreglos del fútbol argentino hicieron que Newell´s debiese festejar en un hotel y antes de un partido por la Copa Argentina. Podría haber sido ante parte de su gente frente a Atlético de Rafaela, posibilidad que quedó trunca por la postergación en el entretiempo de Estudiantes-Lanús por el asesinato de Janiel Jerez, la consecuente prohibición de asistencia de público visitante a los estadios y la reanudación del partido en La Plata, correspondiente a la 17º fecha, después de completada la 18º. La algarabía rojinegra se aplazó para la última fecha, en la previa de la derrota frente a Argentinos Juniors.

Newell´s se consagró yendo por todo. Peleó con la misma energía el torneo Final, en el cual se consagró, y la Copa Libertadores, en la cual competirá próximamente en las semifinales. La gestión de Martino merecía un título.
(Foto: Telam.com.ar)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com 

No hay comentarios: