martes, 14 de febrero de 2012

Un apéndice del Apertura

La primera fecha del Clausura, pese al nuevo año y las novedades en cada uno de los equipo, pareció la vigésima del Apertura. Boca expuso los mismos argumentos que lo hicieron campeón con un campo de ventaja y afianzado en su idea colectiva, de juego dinámico, solidez al apretar líneas y un feroz cerrojo defensivo, derrotó a Olimpo, que extiende sus penurias para no caerse de la máxima categoría. El equipo de Julio César Falcioni ajusta su sintonía para ser en cada encuentro mejor que su adversario y eso lo hace el mejor del país. Además, volvió a disfrutar de la jerarquía de Juan Román Riquelme, gestor de los dos goles xeneizes con sendas intervenciones plenas de lucidez y calidad.

San Lorenzo ratificó su calvario y Lanús reafirmó que su rol nunca es de reparto y si su atención no se focaliza en la Copa Libertadores tiene todo para pelear por el título. En Guidi y Arias, el Granate se impuso 4-1, pero el partido quedó resuelto cuando apenas iban 10 minutos y Diego Braghieri abrió el marcador, porque, aplastado por el peso de la presión que le significa pugnar por la permanencia , el Ciclón se entregó. A la media hora perdía 3-0.

En La Plata, Estudiantes volvió a tener una actuación por debajo de lo que puede ofrecer de acuerdo al cotizado platel que ostenta y empató con Newell´s, el conjunto que más había igualado en el Clausura (lo hizo en 13 de sus 19 presentaciones). Pero lo más novedoso del nuevo año estuvo en el conjunto rosarino, comandado por Gerardo Martino, quien hace menos de dos años condujo a Paraguay a los cuartos de final de Sudáfrica 2010, donde quedó ajustadamente eliminado ante España, posteriormente campeón del mundo, y hace poco más de un semestre fue finalista de la Copa América. El Tata jerarquiza al fútbol argentino y logró establecer la partitura que se ejecutó en el Estadio Único. Fue apenas un primer paso, una muestra, pero para seguir con atención.

Racing continuó con su racha de partidos con pocos goles, a favor y en contra y fue un empate mudo con Tigre. El 0-0 es el resultado que más veces repitió en la temporada. Los de Victoria expusieron a la Academia, ahora dirigida por un prócer del club, Alfio Basile, y ratificaron como apuesta para mantener la categoría un juego que procura no desprotegerse pero apuesta fuerte al asumir riesgos.

Vélez y Godoy Cruz, dos equipos estructurados desde un proyecto institucional y deportivo sostenido en el tiempo (de más de 20 años en el caso de Vélez) pese al recambio de nombres, igualaron en Liniers, con pasajes de buen juego asociado.

Banfield, el equipo que más perdió y menos goles hizo en el Apertura, volvió a caer y no convertir. Fue 3-0 en Santa Fe, ante Atlético de Rafaela, que ratificó la gran temporada de los cuatro equipos ascendidos en esta temporada; ninguno de ellos se encuentra en zona roja de los promedios. San Martín de San Juan volvió a hacerse fuerte de local y le ganó a Independiente, que sigue en un andar sinuoso que Ramón Díaz no logra reencausar. Belgrano, pese a sus intentos, igualó con All Boys y Unión se trajo un punto del Diego Armando Maradona en su presentación ante Argentinos Juniors. Otra igualdad fue la que protagonizaron Colón y Arsenal, para cerrar una fecha que pereció una más del torneo anterior que la primera del que se inició.
(Foto: Telam.com.ar)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

No hay comentarios: