martes, 22 de junio de 2010

Comienza el camino definitorio

Tres días antes de que Argentina se enfrente a México por los octavos de final en el Soccer City, de Johannesburgo, se cumplirán 20 años del último partido de eliminación directa que la Selección ganó en los 90 minutos. Fue aquella tarde de Turín en la que Diego Maradona apiló a medio Brasil antes de habilitar a Claudio Caniggia, que con una gambeta larga eliminó a Taffarel y puso el 1 a o que depositó al equipo de Bilardo en los cuartos de final.

Otra vez bajo la conducción de Maradona, no ya como líder futbolístico dentro del cancha sino como estratega desde la dirección técnica, el conjunto nacional se mediará ante el elenco azteca en una reedición de los octavos de final de Alemania 2006, cuando Argentina avanzó con un golazo de Maxi Rodríguez en tiempo suplementario.

La Selección ratificó su primer lugar en el Grupo B al derrotar en su último compromiso a Grecia 2 a 0. Fue una actuación más sin todo lo bueno que se vio ante Nigeria y ante Corea del Sur, pero con el atenuante de haber preservado a varios titulares y de tener la tranquilidad de saber que incluso una derrota le permitía ganar el grupo.

Al igual que ante los coreanos, Maradona otra vez mostró su ojo clínico y realizó las varias necesarias en los momentos precisos para destrabar un partido en el cual Grecia había propuesto un muro de contención. Primero mandó a la cancha al siempre vertical Ángel Di María y luego agregó al circuito de juego a Javier Pastore, quien pese a sus 20 años ingresó con una soltura absoluta y tocó cada pelota con clase. Por juventud y rendimiento, Otamendi y Pastore fueron lo más auspicioso del equipo de Maradona ante el conjunto helénico.

Pero aún quedaba un cambio más y a 10 minutos del final, ingresó Martín Palermo por Diego Milito. Como no podía ser de otra manera, el eterno goleador se dio el enorme gusto, a los 36 años, de conseguir el grito mundialista en su debut en la máxima cita del deporte.

A partir de lo hechos ante Sudáfrica, Francia y Uruguay, México no debería representar un obstáculo sumamente dificultoso de superar para Argentina. Pero sabido es que en el fútbol nadie gana antes de jugar y las sorpresas siempre están preparadas. “A partir de octavos, si cometés un error te tomás el avión a casa”, advirtió Diego.

Argentina apoya su ilusión en pilares firmes y no en cimientos de arena. Ahí está Lionel Messi, indudablemente el mejor jugador del mundo y del campeonato, y un equipo que cada vez se afianza más en su identidad colectiva y en la seguridad que dan los triunfos. Tiene los argumentos suficientes y así la ilusión -de todos- es legítima y lógica. Si no es ahora, ¿cuándo?
(Foto: Canchallena.com)

Patricio Insua
patinsua@gamil.com

2 comentarios:

Ariel dijo...

Sos re veleta... no hay nada mas veleta que un periodista deportivo... Ahora decis que pastore con 20 años tiene soltura ? tubo la misma soltura que en el huracan subcampeon al que mataste por este mismo medio. Por lo menos tené autocritica y acepta que sos como el resto de los peridistas deportivos. Espero no borres el comentario y que tengas la soltura de contestar. No soy de huracan para nada, pero si vas a empezar con el periodismo deportivo no seas veleta...!!
Gracias!

Patricio Insua dijo...

Te agradezco tu comentario y la disidencia, aunque las formas que empleas no sean las adecuadas. Si te interesa podés repasar mis notas y decirme puntualmente en cuál hablé mal de Pastore o descalifiqué el juego del Huracán subcampeón. Si tenés ganas, por ejemplo, podes leer la siguiente nota http://reflexionesfutboleras.blogspot.com/2009/05/la-misma-ilusion-sostenida-con.html. Es del 19 de mayo de 2009 y el cuarto párrafo señalaba a Pastore como uno de los mejores jugadores del torneo. Es solo un ejemplo. Vas a encontrar más si tenés ganas de buscar.
Encontrarás en mi blog, sin dudas, notas sobre las diferencias que tengo con el doble discurso que encuentro en Ángel Cappa, pero en cada una de ellas se destaca el buen equipo que formó desde la nada.
Por otra parte, te cuento que trabajo de periodista desde hace casi 10 años y me siento feliz de vivir de la profesión que elegí y en la cual me formé. Trato cada día de aprender y mejorar.
Un abrazo y gracias por la lectura y el comentario.