domingo, 1 de julio de 2007

Al Maestro, con cariño

Juan José Lujambio, el Maestro para todos, fue un periodista de raza, un tipo con un profundo amor por esta profesión, uno de los más grandes de la historia de la radiofonía argentina. Transparente, recto, honesto, noble, generoso, desconocedor de cualquier vanidad, respetuoso, portador de una candidez única y trabajador incansable, este orgulloso oriundo de Marcos Paz consiguió, sin buscarlo, el respeto y el cariño de todos.

Nos quedará para siempre su estilo, su obsesión por las estadísticas, la información precisa y su prédica de una Argentina federal, dando siempre el lugar de nacimiento de cada uno de los deportistas a los cuales se refería y agregando alguna particularidad de dicha ciudad. Nos deja frases y conceptos que ya están para siempre, como el de superclásico, ya que fue este monstruo sagrado de la radio el primero que lo pronunció. Pero sobre todo nos quedará, para los que tuvimos la infinita fortuna de gozar de su trato amistoso, la bondad de un hombre con un corazón gigante.

Trabajó como periodista durante 50 años, con el valor agregado de la vigencia. Desde finales de la década del 70 lo hacía en radio Mitre como la inconfundible voz de los estudios centrales en las transmisiones deportivas. Fue él quien inventó esa tarea en el éter. Mimó su pasión por la radio hasta los últimos días y no dejó, pese a las dificultades por la dura enfermedad que lo aquejaba, su lugar de trabajo.

En tiempos de Internet y grandes equipos de producción, el Maestro siguió sólo con su memoria prodigiosa, su máquina de escribir, la agenda a puño y letra, la guía telefónica y el teléfono, aliado para conseguir cualquier información, porque la olía como nadie y sabía por dónde seguirle el rastro. Así, a la antigua, en la era cibernética, Don Luja seguía siendo el número uno.

Desde aquí, el modesto agradecimiento a este enorme periodista y bellísima persona, quien me brindó su amistad y su enseñanza, con esa humildad que sólo los grandes de verdad tienen. Adiós, Maestro.
(Foto: Tea.edu)

Patricio Insuapatinsua@gmail.com

No hay comentarios: