martes, 15 de octubre de 2013

Un lunar

En un trabajo bien desarrollado y con buenos resultados, seguramente sea injusto hacer foco, aunque más no sea por un momento, en una circunstancia a contramano de un proceso conducido con seriedad y sapiencia. Es que en la última fecha de las Eliminatorias, Alejandro Sabella, entrenador del seleccionado nacional, obró de una manera poco conveniente.

Con el equipo ya clasificado en el primer lugar y como cabeza de serie para el sorteo que a fin de año arrojará la conformación de los grupos para Brasil 2014, Argentina fue a Montevideo para enfrentar a Uruguay con un equipo alternativo. Vestido de azul, el conjunto nacional salió al campo de juego del estadio Centenario sin ninguno de sus cuatro jugadores insignia, los que cimentan el andamiaje del conjunto y sostiene las aspiraciones albicelestes.

Si ningún equipo es el mismo sin Lionel Messi, cualquiera se desfigura por completo si además del rosarino también faltan Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Ángel Di María. El mejor jugador del mundo y el goleador del Napoli estuvieron ausentes por lesiones, pero el Kun y el zurdo del Real Madrid fueron desafectados por el entrenador después de la victoria frente a Perú en el Monumental. Los mejores tienen que estar siempre. Más a 8 meses del Mundial y con pocos partidos hasta llegar a Brasil. No es tiempo de licencias.

Del otro lado del Río de La Plata, Argentina plantó un equipo sin nueve de los once titulares que se sabe hoy componen el ideal de Sabella. Si el objetivo era probar jugadores, el contexto para hacerlo era con la mayor cantidad posible de titulares, para ver cómo se acomodan al equipo.

Además, la decisión alimentó suspicacias en cuanto a la definición. Pese a que las posibilidades de que Uruguay se clasificase directamente al Mundial eran remotas (deberá disputar el repechaje con Jordania), la posibilidad existía y el recuerdo del último partido de la clasificación rumbo a Corea-Japón 2002 estaba fresco pese a haber sucedido hace una década.

Son muchos los aspectos que Sabella mejoró en la selección, bajo su guía Argentina recobró presencia y fortaleza. Sin embargo, frente a Uruguay dio un paso en falso.
(Foto: Telam)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

No hay comentarios: