lunes, 8 de febrero de 2010

Bienvenido asterisco

En un torneo Clausura comprimido por la disputa del Mundial y en paralelo con la Copa Libertadores apareció el primer asterisco de la temporada, un clásico del fútbol argentino de los últimos años. El partido correspondiente a la segunda fecha entre Banfield y Argentinos Juniors debió ser suspendido por lluvia cuando apenas se habían disputado 8 minutos y promete ser resuelto en la difusa fecha de “finales de febrero”. Décadas atrás, cuando un encuentro era aplazado la reanudación tenía lugar al día siguiente. Retomar la antigua determinación sería el trastorno menor y no desnaturalizaría la compaginación del certamen.

La desorganización y la falta de programación en el medio local es una cuestión crónica. El armado de un cronograma anual por parte de la Asociación del Fútbol Argentino es una quimera y las reprogramaciones muchas veces llegan encima de la disputa de cada de fecha. La casa matriz ni siquiera logra que los partidos comiencen a horario y los entretiempos duren lo que deben y no lo que cada técnico dispone. Basta con llevar a la práctica las penas establecidas en lugar de que sean letra muerta para que se respeten los horarios.

Si Banfield y Argentinos se mantienen al margen de la pelea por el título y sus posiciones en la tabla acumulada de la temporada no tienen incidencia en la clasificación a la Copa Sudamericana difícil es saber cuándo se completarán los 82 minutos que restan del encuentro suspendido el miércoles 3 de febrero. Porque hay antecedes de lo más inverosímiles, como reanudaciones tan demoradas que los rivales se encontraban ya en distintas categorías o futbolistas que disputaron el inicio del partido para un equipo y lo completaron en el otro.

El medio local ha perdido categoría. Los equipos son volátiles, con jugadores que van y vienen continuamente; lo que, además, hizo prácticamente desaparecer el sentido de pertenencia en los protagonistas. A esto se agrega la desvalorización del espectáculo por excelencia, del más popular del país, con infraestructura arcaica y una organización muy descuidada. Respetar al espectador sigue siendo una de las deudas más grandes.
(Foto: Canchallena.com.ar)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

2 comentarios:

Matías Rodríguez dijo...

jajaaj realmente, van tres fechas y ya el primer asterisco encima en un torneo tan apretado por la cita mundialista es muy complicado la reprogramacion del partido, me gusto mucho tu blog, a mi me gustaria seguir periodismo deportivo cuando termine la secundaria, te interesaria un intercambio de links? yo recien estoy empezando con el mio, saludos
http://fobal2000.blogspot.com

Patricio Insua dijo...

Matías muchas gracias por tu comentario. Te agrego a mis recomendados.
Saludos