martes, 25 de diciembre de 2012

El adiós a la Competencia de Víctor Hugo

Es vertiginoso el enorme vacío al no encontrar más a Víctor Hugo en su clásica Competencia. Después de 25 años en el aire, la legendaria tira ya no ocupa más su lugar de las 19 horas en la grilla de Radio Continental. Se trató de un programa bisagra en el periodismo deportivo nacional, que a lo largo del tiempo fue referencia, escuela y trinchera. Aquellas tardes de radio a muchos nos definieron la profesión.

Desde su inicio en AM 590 en 1987 hasta finales de los 90, el equipo periodístico de Competencia tenía un despliegue sin igual. Como condición para el pase de emisora, el excepcional relator de Cardona había exigido la contratación de sus compañeros de Radio Argentina. A ellos se sumaron varios nuevos integrantes. En aquel primer período, con grandes relatores, puntillosos comentaristas, atentos campo de juego y diversos especialistas, el programa era una verdadera selección. Era natural emparentarlo con otro programa que hizo historia grande en el periodismo deportivo radial y también lideraba Víctor Hugo: el ya mitológico Sport 80 de radio Mitre.

Lo que siguió durante más de una década fue una fantástica resistencia. Se iniciaba la era del dominio material e intelectual de Torneos y Competencias, la empresa que se había hecho con los derechos de la televisación de los partidos. Su crecimiento fue exponencial y su voz tomó el dominio casi absoluto. Pero ahí estaba Víctor Hugo y su equipo, para no perder pisada en la narración y el análisis del juego, pero, sobre todo, para hacerse oír frente a los impúdicos manejos del los poderes del fútbol. Era una lucha “contra un taque con un cuchillo de madera”, como solía decir Víctor Hugo.

En los últimos tiempos se había opacado el brillo de Competencia. Pese a no perder la lucidez y entregar momentos únicos para el periodismo deportivo, ya no tenía el sustento de sus mejores años. La tira se degradó por diferentes factores; las distintas autoridades de la radio escatimaron recursos y multiplicaron recortes (en sus comienzos el equipo era de 50 personas y fue achicándose a menos de la mitad), mientras que la inigualable generosidad de Víctor Hugo le dio lugar a periodistas sin el bagaje necesario para ocupar un lugar en ese sitio sagrado que fue la mesa de Competencia. Además, la presencia del oriental en los estudios  no tenía la conducta sarmientina de otrora.

Con mayor o menor esfuerzo, la tira había afrontado la salida de pesados hombres del micrófono, como Alejandro Apo. Sin embargo, un alejamiento inició la agonía: el de Osvaldo Wehbe. Tras el Mundial de Sudáfrica, el Maestro de Río Cuarto emigró a Cadena 3 y el vacío que dejó nunca puso ser llenado.

Matías Canillán, heredero inconfundible del estilo de Víctor Hugo, sintenzó la cuestión con contundencia en los 140 caracteres de Twitter: “Termina una etapa irrepetible. Empieza a anochecer el ideal de un periodismo deportivo que fue diferente y que perdió contra el del impacto”. Canillán y Román Iucht serán quienes tomen la posta, junto con Jorge Arcapalo, relator con más de dos décadas junto al mejor de todos.

Porque lo cierto es que Competencia seguirá en Continental, en el horario de las 23 a 01. Fuera del prime time radial en lo que a tiras deportivas refiere, es esperable que en la trasnoche el programa se reformule afianzándose en entrevistas profundas, reflexiones extensas y opiniones largamente fundamentadas. Pero ya nada será lo mismo, en buena parte porque es esperable que en el nuevo horario la participación de Víctor Hugo sea por demás acotada. Por suerte sus inigualables relatos seguirán vigentes, pero los anocheceres de radio ya nunca volverán a ser lo mismo.
(Foto: Continental.com.ar)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El programa, salvo Román y Arcapalo, tiene periodistas mediocres que solo saben de los 5 grandes, y hasta ahí. Se suelen trabar y dar datos que no son certeros. Creo que la decadencia del programa es por el hecho de que Victor hugo mete a quien le cae simpátivco (vaya a saber por qué razón) y no por lo que puedan saber o aportar al programa. Hay muy buenos periodistas deportivos Y BARATOS. Ojalá en este nuevo horario le dejen la posta a Roman y Arcapalo, hacen una buena dupla, y hasta me río un rato con las entradas de Arca.

Anónimo dijo...

la unica causa del deterioro del programa no fue la falta de inversion de la Radio. tambien Victor deberis ejercer cierta Autocritica y evaluar si la mezcla constante de temas deportivos con comentarios en cotra de otros mediosm de comunicacion y de indole oficialiste no canso a algunos oyentes como es mi caso

Anónimo dijo...

En mi caso, tambien...

Anónimo dijo...

En mi caso no. No me preocupa que Victor Hugo sea un tipo comprometido con la vida, porque antes que relator y periodista deportivo es un integrante de la sociedad, con opinion formada y con ideas politicas conocidas aun desde antes que pusiera un pie en el pais. Y el hecho de que tenga ideas afines al gobierno de turno no equivale a decir que su apellido empieza con K. No es mas que un critico oficialista que ha sabido ponerse del lado de enfrente cuando le parecio. De todos modos, lo que creo que seria insostenible es que una persona emita opinion en base a sus ideas y estas sean siempre "oficialistas", cualesquiera que sea el color del gobierno de turno.

Anónimo dijo...

Desde que se embanderó políticamente, el grupo se resintió y perdió el fuego sagrado. Además se fue el Turco Wehbe, que era el alma del programa diario

Anónimo dijo...

Desde que se embanderó políticamente, el grupo se resintió y perdió el fuego sagrado. Además se fue el Turco Wehbe, que era el alma del programa diario