martes, 10 de enero de 2017

Mundial ampliado, una decisión comercial que puede tener un atractivo deportivo

La FIFA es una multinacional que vende fútbol, y lo hace con enorme éxito económico. Su facturación crece un año tras otro bajo sus propias reglas, las de una organización supranacional. Insaciable, la federación de la pelota anunció que a partir de 2026 serán 48 los países que participen de su mayor competencia: el Mundial. La decisión es económica y política, pero sus consecuencias no tienen porqué ser deportivamente desfavorables. Es más, incluso pueden aumentar el atractivo.

Apenas se conoció la noticia, en Argentina se expandieron rápidamente en los medios y las redes sociales –sobre todo- apreciaciones críticas al Mundial ampliado. Es lógico por la experiencia local. Los torneos con 30 equipos resultaron un experimento de consecuencias negativas, que dañaron fuertemente a la primera división y a la principal categoría del ascenso. La extraña criatura carcomió una estructura corroída para acelerar el colapso.

Sin embargo, la ampliación de cupos no arruinó la Champions League, en Europa, ni la Copa Libertadores, en Sudamérica. De la misma forma, el crecimiento cuantitativo del Mundial no implica per se “romper” el mayor certamen del globo. La movida de Gianni Infantino, próximo a cumplir un año al frente de la FIFA, puede dar lugar incluso a un torneo todavía más seductor.

El formato anunciado puede representar un mayor atractivo. El primer corte de la competencia será sumamente leve, ya que de los 48 equipos que inicien el torneo serán 32 los que avancen a la segunda instancia. El punto de partida estará dado por 16 zonas de tres equipos en las que clasificarán los dos primeros; es decir, cada seleccionado disputará dos partidos y solamente uno por grupo quedará eliminado. A partir de entonces los cruces implicarán avanzar o quedar eliminado. Un armado de grupos con más equipos prolongaría el torneo demasiado en el tiempo, mientras que esta matriz genera más cruces de eliminación directa, que son, sin dudas, los más atractivos. Para ser campeón habrá que disputar siete partidos, como hasta ahora; pero ya no serán tres de primera ronda y cuatro de eliminación directa, sino dos y cinco. Ahí radica el mayor atractivo.

Desde su primera edición en 1930, el Mundial cambió varias veces de formato y fue modificando el número de participantes. En la década del 70 la Copa del Mundo se disputaba con dos fases de grupos consecutivas antes del choque que consagraría al campeón. El Mundial de 1934 se jugó en cuatro instancias de eliminación directa, fueron solo 15 partidos; Argentina protagonizó un partido, ante Suecia, lo perdió y se volvió. Brasil 1950 no tuvo final, el título se definió en un cuadrangular que disputaron España, Suecia, Brasil y Uruguay. Hubo Mundiales con 13 países participantes, con 16, 24 y 32. En el año 2026 serán 48, en un formato conocido pero modificado. La motivación económica no parece, a priori, ir en detrimento del aspecto deportivo. Lo sabremos dentro de 9 años.
(Foto: FIFA.com)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com